Diario de yoga India, capítulo 1

Ojalá estas líneas puedan inspirarte… Con Abhyasa -perseverancia-,  y Vairagya -desapego-, todo en esta vida se consigue.

Sábado 27 de enero del 2024, doceavo día de clase de formación de Hatha Yoga en la escuela ATMAVIKASA CENTER OF YOGIC SCIENCES situada en una zona tranquila de la ciudad de Mysore (India), no por ello, dejan de oírse de vez en cuando el sonido de las bocinas tan característico de India, el mugido de las vacas que andan a sus anchas por las calles, y hasta el sonido del escupitajo, si has estado en India sabes de lo que hablo. 

A las 5:11am suena el despertador, ducha con agua templada, vasito de agua con limón, redacto en mi diario y lista…!!!!

A las 6:20am “ni un minuto más ni uno menos” se accede al patio de la escuela en riguroso silencio, vestido tal y como como se indica; -camiseta sin escote, sin logos y colores neutros-, quitarse los zapatos, tomar asiento en los bancos, cerrar ojos, dirigir la mirada al interior y esperar a que YogacharyaVenkatesha toque la campana a las 6:30am para acceder a la sala. Cada estudiante coloca su esterilla en el lugar exacto donde le fue indicado el primer día. A partir de ese momento, comienza la clase práctica. Si llegas tarde unos minutos, no está permitido entrar.

Sepas mucho, poco, o nada de yoga, se empieza de cero. YogacharyaVenkatesha utiliza una metodología progresiva y disciplinada, de menos a más, cada semana va añadiendo nuevas posturas e incrementando el tiempo en cada una de ellas. 

De 08:40 a 09:10 Prânâyâma -técnica de respiración-, y a continuación viene el famoso ritual de las bananas. Ingerimos un litro de agua seguido y 3/4 plátanos, fruta que se asimila con gran facilidad y aporta rápidamente energía suficiente al organismo. 

9:30am regreso a casa, -vivo a tan sólo 5 minutos caminando de la escuela-, me preparo lo que será mi comida del medio día. Intento combinar, legumbre, cereal, pasta, fruta, frutos secos, etc. Desde que llegué a India no he comido fuera ni un sólo día, en la escuela se insiste mucho en comer lo más limpio posible, para experimentar un verdadero cambio en el organismo. A mí personalmente el no tomar café, tea, azúcar, etc, me resulta fácil, dado que es algo que está incorporado en mi estilo de vida desde hace años.

10:30-12:30am De nuevo regreso a la escuela, clase de filosofía, cánticos, etc, con Acharye Hema

01:00pm Comida en casa y pequeño descanso

03:00-04:00pm Regreso a la escuela para repasar con YogacharyaVenkatesha la clase de la mañana, ajustes, etc.

04:30pm Directa al puesto de cocos y a realizar la compra de vegetales y verduras

05:00pm Paseo por el parque de la zona

06:00pm Preparación de la cena, algo ligero

06:30pm Cena

07:00pm Tiempo libre

08:00pm Lectura

09:00pm Dulces sueños

Anterior
Anterior

Diario de yoga en India, capítulo 2

Siguiente
Siguiente

Fin de Año 2023 Centro Budista Dag Shang Kagyu” Panillo, Huesca